Sobre nosotros
Wayra
Wayra significa viento en quechua y es así como lo llamaban los antiguos peruanos. El mismo viento que ahora inspira a nuestros artesanos con patrones y diseños que tejen para transformar coloridos hilos en maravillosas obras de arte.
Nuestros artesanos tienen arte en las manos, y logran captar ese arte inspirado por el viento, por la belleza geográfica que los rodea, y este arte es expresado en mantas, cojines, alfombras y tapetes que tanto gustan a nuestros clientes.
Nuestra empresa está comprometida con el desarrollo sostenible, y trabaja con más de 2,000 artesanos de la sierra peruana. En gran parte, vienen de comunidades minera que viven en duras condiciones, a más de 3800 metros sobre el nivel del mar. En compensación, esas duras condiciones les brindan imponentes paisajes que les dan una visión particular del mundo, les permite ver con ojos especiales la naturaleza que tienen alrededor y es así como a través de los hilos crean arte.
Nuestra misión, visión y valores
MISIÓN
Producir textiles industriales y artesanales, con fibras naturales, que generen desarrollo sostenible bajo las reglas del comercio justo, con remuneración adecuada a empresas y artesanos del Perú.
VISIÓN
Ser un importante agente económico nacional e internacional en el desarrollo y elaboración de productos sobre la base de fibras naturales oriundas del Perú, dando siempre valor agregado y buen servicio al cliente a lo que ofrecemos, y generando alto impacto en la comunidad.
VALORES Y COMPETENCIAS:
- Creatividad
- Puntualidad
- Honestidad
- Responsabilidad social
- Trabajo en equipo
El objetivo es que nuestros colaboradores tengan una actitud positiva y buena hacia su trabajo y en su relación entre ellos, y que se cultiven valores como confidencialidad, asertividad, lealtad, liderazgo, flexibilidad y buena disposición a los cambios de condiciones, responsabilidad, empatía, empoderamiento, proactividad y respeto.
Legado familiar
Wayra surge a través de Mercedes Benavides, empresaria con una vida vinculada a las comunidades mineras del Perú. Ante el cambio de giro de la empresa de su familia, tomó la decisión de seguir trabajando con las mismas comunidades que conocía desde niña. Sabía que los artesanos de diferentes lugares del Perú tienen arte en las manos de manera innata, y decidió darles el empuje para dar a conocer ese arte, y para que pudieran hacer de ese arte su medio de vida.
Después de años de dedicación, Mercedes decide pasar la posta a una nueva generación. Es así que sus hijas Inés y Elsa asumen definitivamente el reto en 2013, luego de una temporada de preparación y de capacitación en las labores que antes había ejercido su madre.
Actualmente, Inés se desempeña como gerente general, con el mismo espíritu
inculcado por su madre, quien supo transmitirle el principio de que hay que devolver lo que la vida lo que hemos recibido. Esa pasión por el Perú, por lo peruano, se contagió a la siguiente generación.
Inés ha sabido continuar la misión de Wayra de conectar al cliente que busca satisfacer una necesidad de negocios con el artesano, ese artista que mezcla arte e hilos con un producto acabado de primera calidad. Wayra trabaja de manera directa. No se trata solamente de vender textiles, sino de establecer un contacto personalizado con el artesano para conocer sus habilidades y, a la vez, establecer una relación con el cliente para saber qué busca y satisfacer su necesidad con el producto preciso. El servicio de Wayra es integral y continuo, el cliente recibe un producto listo para exhibir y promocionar en su tienda.
“Comprométete, no te rindas. Levántate si te caes. Crece con cautela, junto con el entorno y el mercado. Alíneate con el mercado y sigue adelante”.
Inés Vizquerra, CEO